Canciones para un verano invencible


Canciones para un verano invencible. Las encontrarán en el nuevo disco de Unidad y Armonía, el grupo que lidera uno de los músicos granadinos más activos y versátiles, Miguel Martín. Lo que empezó como vehículo para rendir tributo a uno de los grupos pioneros de nuestro pop, Los Módulos, ha ido generando entidad propia a lo largo de dos álbumes en los que el sentimiento psicodélico de la vida se impone.

Canciones para un verano invencible, que falta nos hace después de tanta fatiga. Las del nuevo trabajo de Unidad y Armonía piden que nos tomemos las cosas con calma, que para la prisa siempre hay tiempo. De eso va “Un verano invencible”, de paladear la vida en la medida de lo posible. De arrimarnos a las cosas que merecen la pena y a las personas que nos alimentan el espíritu. Casi ná.

(más…)

Más apuntes desde el subsuelo


Más apuntes desde el subsuelo en un programa consagrado a canciones, videos y otros acontecimientos novedosos en nuestro entorno independiente. El común denominador es la juventud, aunque no todos los protagonistas del episodio sean novatos. Se mantienen también otras constantes que suelen caracterizar nuestros programas, porque sigue habiendo variedad de géneros y de procedencias y de idiomas.

Más apuntes desde el subsuelo. Y seguro que no van a ser los últimos, por mucho que el curso esté a punto de terminar y que las vacaciones acechen a la vuelta de la esquina. Porque la creatividad de nuestros músicos no se detiene y nuestra carpeta sigue engordando mientras mengua la tinta de nuestros marcadores. Ahí llevan diez canciones que invitan a seguir buscando por ahí abajo. Es lo que tienen los subterráneos.

(más…)

El mal de la juventud no tiene cura

El mal de la juventud no tiene cura. Hay que pasarlo, es como la gripe. En eso anda Emilia, Pardo y Bazán, uno de los grupos españoles que más nos han alegrado la vida en los últimos meses. “El mal de la juventud” es un compendio de los hitos que el grupo machego ha ido publicando desde su formación, hace apenas tres años. Nos gustan mucho sus canciones, pero también su actitud, sus videos y su directo. Lo tiene todo, copón.

El mal de la juventud no tiene cura. El contagio ejercido por “El mal de la juventud”, tampoco. Cuanto más escuchas sus canciones, más te ponen. Por eso quedamos con Ada y Sergio, cincuenta por ciento del cuarteto, para que nos contaran de dónde vienen estas composiciones que nos gustan tanto. Después de su visita a la playa güifi nos gustan incluso más.

(más…)

Crecer y multiplicarse


Crecer y multiplicarse. Eso es lo que hace el repertorio de buena parte de los protagonistas de este programa dedicado a canciones nuevas que llegan de lejos. Aunque algunos de ellos son estrellas globales con apenas veinte años. Nada de qué extrañarse en realidad, es una constante en la historia del pop. De superpop es de lo que va la primera parte del programa, en el que encontramos canciones incontestables facturadas por artistas que acaban de llegar, como quien dice, pero que ya son modelos para sus seguidores. También hay rock, faltaría más. Y no solo hecho por veteranos y venerables, también por novatillos que apuntan maneras. Incluso nos permitimos el lujo de tirar de alguno de nuestros grupos favoritos con la excusa de que andan reeditando, que sigue siendo gerundio.

Crecer y multiplicarse. Eso es lo que sigue haciendo el cancionero de 2021, que ya va casi por la mitad y que está dejando muchos motivos para ser recordado. Si un programa como este sirve para recordar cómo nos sonaba el mundo aquí y ahora ya nos damos por satisfechos.

(más…)

Camino del éxtasis con Tulsa


Camino del éxtasis con Tulsa, quien acaba de publicar nuevo álbum cuatro años después de “Centauros”. Miren Iza lleva visitando la playa Güifi desde que empezó a grabar por su cuenta. Siempre que se ha podido, la hemos invitado a charlar a la sombra del cocotero. Y siempre ha sido motivo de alegría ir a sus conciertos y seguir sus pasos creativos. “Ese éxtasis”, es el nuevo disco del que les hablamos. Y es la excusa para volver a vernos con ella junto a la chasca. Algunas de sus canciones ya las conocíamos, porque las ha ido mostrando durante los últimos meses. Otras las estamos empezando a conocer, como quien dice. En cualquier caso, estamos ante uno de los mejores álbumes de Tulsa, lo cual es sinónimo de mucho.

Camino del éxtasis con Tulsa, les animamos a profundizar en este trabajo de nuestra querida Miren. Seguro que van a encontrar canciones que les tocan el miocardio. Además, traemos una versión inédita en acústico de “Tres venenos”. Tuvimos la suerte de producirla y grabarla para el piloto del programa de televisión Bar Veneno junto a nuestros socios de División Sonora. Sin la generosidad de nuestra invitada, no la estaríamos disfrutando hoy. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.

(más…)

Pin It on Pinterest