Canciones para un verano invencible


Canciones para un verano invencible. Las encontrarán en el nuevo disco de Unidad y Armonía, el grupo que lidera uno de los músicos granadinos más activos y versátiles, Miguel Martín. Lo que empezó como vehículo para rendir tributo a uno de los grupos pioneros de nuestro pop, Los Módulos, ha ido generando entidad propia a lo largo de dos álbumes en los que el sentimiento psicodélico de la vida se impone.

Canciones para un verano invencible, que falta nos hace después de tanta fatiga. Las del nuevo trabajo de Unidad y Armonía piden que nos tomemos las cosas con calma, que para la prisa siempre hay tiempo. De eso va “Un verano invencible”, de paladear la vida en la medida de lo posible. De arrimarnos a las cosas que merecen la pena y a las personas que nos alimentan el espíritu. Casi ná.

(más…)

El mal de la juventud no tiene cura

El mal de la juventud no tiene cura. Hay que pasarlo, es como la gripe. En eso anda Emilia, Pardo y Bazán, uno de los grupos españoles que más nos han alegrado la vida en los últimos meses. “El mal de la juventud” es un compendio de los hitos que el grupo machego ha ido publicando desde su formación, hace apenas tres años. Nos gustan mucho sus canciones, pero también su actitud, sus videos y su directo. Lo tiene todo, copón.

El mal de la juventud no tiene cura. El contagio ejercido por “El mal de la juventud”, tampoco. Cuanto más escuchas sus canciones, más te ponen. Por eso quedamos con Ada y Sergio, cincuenta por ciento del cuarteto, para que nos contaran de dónde vienen estas composiciones que nos gustan tanto. Después de su visita a la playa güifi nos gustan incluso más.

(más…)

Camino del éxtasis con Tulsa


Camino del éxtasis con Tulsa, quien acaba de publicar nuevo álbum cuatro años después de “Centauros”. Miren Iza lleva visitando la playa Güifi desde que empezó a grabar por su cuenta. Siempre que se ha podido, la hemos invitado a charlar a la sombra del cocotero. Y siempre ha sido motivo de alegría ir a sus conciertos y seguir sus pasos creativos. “Ese éxtasis”, es el nuevo disco del que les hablamos. Y es la excusa para volver a vernos con ella junto a la chasca. Algunas de sus canciones ya las conocíamos, porque las ha ido mostrando durante los últimos meses. Otras las estamos empezando a conocer, como quien dice. En cualquier caso, estamos ante uno de los mejores álbumes de Tulsa, lo cual es sinónimo de mucho.

Camino del éxtasis con Tulsa, les animamos a profundizar en este trabajo de nuestra querida Miren. Seguro que van a encontrar canciones que les tocan el miocardio. Además, traemos una versión inédita en acústico de “Tres venenos”. Tuvimos la suerte de producirla y grabarla para el piloto del programa de televisión Bar Veneno junto a nuestros socios de División Sonora. Sin la generosidad de nuestra invitada, no la estaríamos disfrutando hoy. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.

(más…)

Tirando del “Hilo negro”


Tirando del “Hilo negro” nos encontramos con unas cuantas canciones para el recuerdo. Porque el segundo álbum del grupo sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba gusta más cuanto más se escucha. Nos recuerda a muchas cosas que siempre nos han gustado un montón, tanto de aquí como de allá. Pero estas partituras tienen vida propia, una esencia indiscutible que invita a volver sobre ellas una y otra vez.

Tirando del “Hilo negro” con Gringo, guitarrista del grupo, comprobamos cómo los influjos de la banda basculan entre los grupos clásicos de los sesenta, los psicodélicos contemporáneos y los titanes raveros de los noventa. Eso entre otras muchas cosas, porque en la música del quinteto también se encuentran trazas de heavy-metal primigenio y de rock venenoso hispalense. Un buen ejemplo de cómo es posible construir canciones con entidad que se miran en el pasado y se proyectan hacia el futuro en un envidiable ejercicio de ensamblaje de tradiciones. Y una conversación muy apetecible la de Gringo, que aporta mucha información en lo músical y comentarios con mucho jugo en el aspecto audiovisual.

(más…)

Punk y romanticismo con Rata Negra


Punk y romanticismo con Rata Negra, quienes acaban de publicar “Una vida vulgar”, su tercer álbum. Con canciones cada vez más cerca del pop, aunque sin perder filo. Y sin abandonar ese espíritu autogestionario que les acompaña desde siempre y que todavía aflora en cada uno de sus movimientos. Con Violeta de regreso a La Isla de Encanta muchos años después junto a Pablo, ya que Fa no pudo acompañarnos en esta ocasión. También con Satán, protagonista del primer featuring perruno de nuestra dilatada historia. ¡Menudo carácter!

Rata Negra, como suele ser habitual en todos nuestros invitados, realizan una breve selección discográfica para nuestra distinguida audiencia en la que confluyen pasado y presente, ofreciendo pistas valiosas para comprender un poco mejor algunos influjos de sus canciones. Una conversación más que agradable alegrando vidas vulgares como la tuya y la mía.

(más…)

Lo de Calavera no son espejismos

Lo de Calavera no son espejismos. Ni mucho menos. El segundo álbum del grupo zaragozano comandado por Álex Ortega es realidad esculpida con ocho canciones imponentes. “Espejismos”, de hecho, es uno de los mejores discos españoles publicados en lo que llevamos de año. No le sobra ni le falta nada. Tiene unas melodías de las que hacen afición, letras que plantean un estado de ánimo muy determinado con sutileza e incluso colaboraciones de viejos conocidos en la playa güifi.

Lo de Calavera no son espejismos, por eso convocamos a Álex tras la siesta dominical para que nos contara más cosas sobre estas canciones, ilustradas por videos sencillos pero muy efectivos que refuerzan el apetecible contenido musical de sus composiciones. Además, disfrutamos con la selección personal de nuestro invitado, en la que encontramos a grupos y solistas españoles que operan en los márgenes de la escena idependiente cuya música merece más atención de la recibida hasta ahora.

(más…)

Pin It on Pinterest