Hablamos con Núria Graham sobre «Marjorie»

Núria Graham confirma con «Marjorie» que es una de las voces más personales del pop español reciente. Su magnetismo interpretativo y la destreza con que maneja las herramientas al componer siguen creciendo. Basta con escuchar este cuarto álbum, para comprobarlo. «Marjorie» se publicó poco antes de la catástrofe vírica que todavía vivimos, pero no ha dejado de hacernos compañía desde entonces. Sus canciones, pobladas de personajes que basculan entre lo real y lo ficticio, entre la evocación y lo estrictamente personal, dialogan con el pop cálido de los setenta, aunque su perspectiva sonora es plenamente contemporánea. Así que hablamos con Núria Graham sobre estas diez canciones, pero también sobre un montón de cosas más. Además de estupenda cantante y compositora, es una conversadora de lo más divertido. Con ella pasamos a la siguiente fase. Ojalá no haya vuelta atrás y podamos verla muy pronto presentando estas canciones –las de «Marjorie» y también las de sus anteriores trabajos– en directo. Será muy buena señal. Y una fiesta para nuestra orejas, eso seguro.

Más

El Náufrago: Ballena

Miguel Rueda, cantante y guitarrista de Ballena, visita La Isla de Encanta para comentar la jugada a propósito del nuevo álbum del grupo y nos invita a ver cuatro videos fantásticos de cuatro realizadores no menos estupendos. Por nuestra parte, les recomendamos que le dediquen un rato a las canciones de los malagueños, porque hay motivo para hacerlo. Estamos seguros de que van a econtrar más de una que les arregla el día, les toca la fibra o les empieza a acompañar de manera imprevista con su finura melódica. «Odisea Ballena» es el nombre del artefacto. Apúntenlo, por si acaso.

Más

El Náufrago: Soleá Morente

Soleá Morente nos abre las puertas de la casa familiar en el corazón de Granada para charlar sobre «Lo que te falta«, su nuevo álbum. La publicación del mismo coincidió con el decreto de estado de alarma hace casi dos meses, con todo lo que eso conlleva. Planes de presentación y promo arruinados, e incertidumbre porque las prioridades cambian de forma automática e innegociable.

Pero el disco es de los buenos, ya verán. En él, Soleá renueva su discurso a ritmo de rumba, con arrojo bambinero y con canciones mayúsculas compuestas por ella misma, J Planetas, La Bien Querida y David ‘Beef’ Rodríguez. Además, nos propone una merendola sonora de lo más ecléctica, con entrante pop, un primer plato de alta cocina emocional, un segundo elaborado según el recetario morentiano y un postre de pura tradición. Mu rico todo, ya verán. Y ella, encantadora siempre, hablando de su estimulante presente, tanto en solitario como en el grupo Prado Negro.

Más

El Náufrago: Le Voyeur

La Isla de Encanta reanuda la emisión tras cinco años de parada biológica. Como no podemos quedar en ningún lado, convocamos a nuestros invitados a través de videollamada. Y en lugar de pinchar pistas de audio, tiramos de video para que la cosa no desentone. Por lo demás, seguimos en nuestra línea. Se trata de charlar relajadamente con músicos que nos hacen tilín acerca de su obra y de que ellos compartan algunas canciones que les molan. Nuestro rollo de siempre pero ahora en plan tele, o algo así. Con los medios que había, claro. Y con el presupuesto acostumbrado: menos que cero.

En este programa proponemos entrevista a Miguel Marcos –el jefe del grupo madrileño Le Voyeur– sobre «Popnografía», su nuevo álbum. El plan era publicarlo en marzo, pero visto cómo está el panorama se pospone la edición hasta que este sindiós remita. Mientras tanto, Le Voyeur irá estrenando una nueva canción –de las incluidas en el álbum– el último viernes de cada mes. Algunas de ellas, concebidas y grabadas mucho antes de la crisis sanitaria y social que atravesamos, han terminado siendo visionarias. En este programa las conocemos un poco mejor gracias a las explicaciones de Miguel y disfrutamos con sus correspondientes videoclips. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. La semana que viene, si nada lo impide, más.

Más

Berri Txarrak, ampliando horizontes

 

Berri Txarrak, ampliando horizontes
Berri Txarrak lleva dos décadas luchando la bola, publicando discos siempre de notable y girando a saco tanto dentro como fuera de nuestro país, pero todavía no habíamos tenido el placer de recibirles en la playa güifi. Gorka Urbizu, cantante y guitarrista del trío navarro, se dejó caer por aquí, acústica Martin en ristre, para hablarnos de su nuevo trabajo, el irresistible «Denbora da poligrafo bakarra», un triple disco en el que los de Lekunberri exploran varios caminos –el metal contemporáneo; su faceta pop, hasta ahora semiescondida; el punk-rock melódico– con estimulantes resultados. Gorka trajo canciones que le molan para compartirlas con nuestra distinguida audiencia. Y tuvo el detalle de estrenar mundialmente –en acústico– la canción «Adite Bihurtuak». Imposible dejarlo pasar. Más

El Náufrago: LÁZARO


comenzó siendo el proyecto personal de Nieves Lázaro tras su salida de . Ahora es una banda que ya ha presentado su magnífica puesta de largo, , en varios escenarios y que amenaza con entregar nuevos trabajos a lo largo del 2015. Dos de sus componentes (la propia Nieves y Juanma) arribaron a nuestras costas cargados con algunos de sus instrumentos, con los que nos ofrecieron una deliciosa Achique Session. Con ellos charlamos de asuntos como -entre muchos otros- la curiosa elaboración del disco, de las atmósferas obtenidas a partir de asombrosos sonidos o de su poco sencillo traslado al directo (que podrán disfrutar los afortunados que pasen por Segovia este sábado 29 de noviembre). Una colección de canciones tremendas y entrañables, igual que los miembros de la banda. Compruébenlo. Más