Canciones para el deshielo

Canciones para el deshielo en un año que empieza raro. Cuesta aguantar el tirón entre tanto nublado, pero la música siempre ayuda a relativizar calamidades, a deshacer nudos que atenazan la garganta e incluso a dibujar sonrisas. El caso es seguir haciendo camino, o al menos intentarlo. Y si lo que toca es maldecir, pues que sea al ritmo de un buen estribillo.

Canciones para el deshielo con distintos grados de calentura pero con la apertura de miras que nos gusta en la playa güifi. Nos siguen poniendo contentos este tipo de convocatorias intergeneracionales en las que hay rap, pop, rock tirando a ruidoso e incluso un episodio jotero que captura el espíritu del que hablábamos: p’alante, que son cuatro días y uno hace feo.

(más…)

Recordando a The Delgados

Recordando a The Delgados en un día muy especial. La primera emisión de La Isla de Encanta se realizó el 6 de enero de 1999, en la sintonía de Radio Jabato y este programa es nuesta forma de celebrarlo. Elegimos a The Delgados porque nos gustan mucho desde siempre, porque fue un grupo muy especial y porque nos da la sensación –somos unos linces– de que merecieron más reconocimiento del que obtuvieron.

Recordando a The Delgados, en diez canciones que se corresponden con los diez videos con audio e imagen decente que hemos podido localizar. No son nuestras diez favoritas del grupo escocés, aunque algunas de ellas sí están entre las que más nos ponen y entre las que nos seguimos poniendo.

(más…)

Las diez primeras de 2021

Las diez primeras de 2021 son, en realidad, las últimas en llegar a nuestro buzón en 2020. Algunas, de hecho, aterrizaron in extremis, cuando la pista estaba a punto de cerrar. Algunas de estas diez canciones anticipan discos de larga duración que podremos disfrutar a lo largo del año. Otras van por libre. Todas ellas confirman que en la música popular española, previa búsqueda, siempre se encuentra tela fina que cortar.

Las diez primeras de 2021 traen a viejos conocidos de la playa güifi, pero también a artistas muy jóvenes que suenan por primera vez en el programa. Hay sonidos de todos los colores y procedencias, que es como nos gusta por aquí. Esperamos que a ustedes también les haga pasar buen rato o les permita conocer canciones que hasta ahora les eran ajenas.

(más…)

Jornada de puertas abiertas 2020

Jornada de puertas abiertas 2020. Terminamos este año infausto recuperando una agradable tradición. Reunimos a cuatro personas que saben un montón de música para comentar la jugada a propósito de algunas de sus canciones favoritas de 2020. Un póker radiofónico formado por Luismi Flores, Jorge Obón, Chisco Fernández y José Luis Casado, compadres en el dial radiofónico y televisivo desde hace siglos que aportan su enriquecedora visión de un ejercicio que, en lo musical, ha tenido mucho y muy bueno. No sólo comentamos estas canciones, durante la conversación van apareciendo asuntos como la forma en que nos relacionamos con la música y los cambios que vienen produciéndose en ese sentido desde hace años.

Jornada de puertas abiertas 2020 para celebrar nuestro programa 500, en el año en que decidimos reactivar La Isla de Encanta después de mucho tiempo en barbecho. No se nos ocurre mejor forma de celebrar ese número redondo, entre amigos, hablando sobre canciones que nos gustan.

(más…)

Última ración de Novedades novedosísimas 2020

Última ración de Novedades novedosísimas 2020. Aunque no el último programa del año, porque la semana que viene La Isla de Encanta llega a su episodio 500 con una propuesta muy especial, su tradicional jornada de puertas abiertas coprotagonizada por viejos amigos de la casa, seis años después. Pero antes, repasamos una decena de nuevos singles de reciente publicación.

Última ración de Novedades novedosísimas 2020. Más variada no puede quedar la cosa. Distintas aproximaciones al flamenco, aires porteños, Caribe mestizo, pop de novísimo cuño, rap sin concesiones, latidos jamaicanos, rock de espíritu disconforme e incluso una versión noventera para recordarnos lo mayores que estamos ya.

(más…)

Doce canciones a las puertas del invierno

Doce canciones a las puertas del invierno, en el tramo final de un año para olvidar pero que nunca olvidaremos. Al fin y al cabo, también ha sido el año de nuestro regreso. La cosecha musical de 2020 ha sido de las muy buenas y, a estas alturas de la partida, siguen llegando a nuestro buzón canciones que merece la pena destacar. Algunas de ellas estarán incluidas en discos que saldrán en 2021, así que el próximo ejercicio promete. Otras ven la luz poco antes de que arranquemos la última hoja del calendario, pero también da gusto escucharlas.

Doce canciones a las puertas del invierno, todas ellas facturadas en nuestro territorio, confirmando que hay muchos motivos para seguir rascando en la superficie de lo convencional. Como siempre en la playa güifi, tocamos distintos palos: punk de diferente graduación, pop más o menos clásico, rap, himnos aflamencados… Escuchamos y vemos a grupos jovencísimos, recién nacidos prácticamente. También a artistas con tanto y tan buen recorrido que dan ganas de ponerles un piso, por todas las alegrías que nos han dado y nos siguen dando. Doce canciones para iluminar el camino hacia el solsticio, en definitiva.

(más…)

Pin It on Pinterest